HIERRO

Fatigas, pero no tantas, que a fuerza de muchos golpes hasta el hierro se quebranta. Manuel Machado.

LA CENA DEL REPLICANTE, 2000

La escultura, La cena del Replicante, realizada en el año 2000 en Valencia, de Bego Otero, se concibe como una preocupación en su obra por el medio ambiente y a su vez, un sentido homenaje a la película futurista  Blade Runner de Ridley Scott.

Concebida la pieza como la posible cena para un Replicante. Recoge la idea de aumentar  su parte humana, preparándoles comida, como si de personas se trataran.

Un guiño a la cultura ciborg, pero también y no menos importante, trae a la palestra su preocupación por el medio ambiente, la manipulación de la naturaleza, la contaminación y el problema de los residuos.Todo ello materializado en una pieza incombustible, en hierro y piedra fósil, como síntesis material de la integración y el cambio de la naturaleza por la humanidad y los problemas derivados de esa contaminación.

Los Replicantes de la película, fueron los primeros productos programados para funcionar durante cuatro años, anticipan en casi cuarenta años, la obsolescencia programada del producto, tan en auge en nuestros días.

Los residuos que acaban en la playa, son a la vez la raspa de la cena de un replicante de la película de ciencia ficción Blade Runner.

Materialmente en la escultura, La cena del Replicante, el hierro aparece doblado, corroído, con aspecto de viejo por los múltiples embestidas del mar, pero a la vez, permanece en la orilla como algo que esta ahí,  que no se quiere ir, que se aferra a la vida y a su continuo desgate por el embate de las olas.

Reproducir vídeo

Resilencia racial, 1999.Piedra, hormigón y hierro, Valencia.

Resilencia racial, es el título de esta obra. Realizada en 1999 en piedra, hormigón y hierro.Valencia. Concebida para rendir un tributo en la lucha por los derechos de igualdad. Obra simbólica, en el que aparecen dos grupos bien diferenciados. El primero, lo forman seis bloques de similar tamaño, formando un círculo, este ayudaría a que la cohesión del grupo sea más fuerte, a su vez cada una de estas piedras están rodeadas por alambre de espino, de manera casi bíblica, esa repulsa a la otra piedra, que tiene una característica diferente a ellas, es azul. Las sombras que proyectan son un símil, con las sombras arrojadas en el ser humano. Misma sombra aquí pero inservible para clarificar la igualdad en el conjunto.

Bego OteroResilencia racial, 1999 Piedra, hormigón y hierro, Valencia.